sábado, 11 de julio de 2009
Srinivasa Ramanujan
Aprovecharé este pequeño espacio para hablar un poco de un gran gran genio matemático llamado Srinivasa Ramanujan, un matemático indio.
Nació en Erode en el seno de una familia pobre; pudo asistir a una escuela pública gracias a una beca, pero fue principalmente un autodidacta. A los 15 años dominaba la trigonometría y a los 17 llevó a cabo una investigación sobre los Números de Bernoulli y la constante de Euler-Mascheroni.
En 1912 presentó sus resultados a tres grandes matemáticos, de los cuales 2 no le hiceron caso, pero G.H. Hardy se dignó a prestar un poco de atención a los resultados de aquel indio, horas más tarde se da cuenta que está ante la obra de un genio, escribe Hardy acerca de su obra
"...forzoso es que fueran verdaderas, porque de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas."
En 1917 Ramanujan parte a Inglaterra, pero muere 3 años despues
a pesar de su corta edad hizo grandes contribuciones a las matemáticas, sobre todo en teoría de números, como por ejemplo los números de Hardy-Ramanujan, los cuales son aquellos enteros naturales que se pueden escribir como suma de 2 cubos de manera distinta, Hardy contaba la siguiente anécdota
Recuerdo que fuí a verle una vez, cuando él ya estaba muy enfermo, en Putney. Había tomado yo un taxi que llevaba el número 1729 y señalé que tal número me parecía poco interesante, y yo esperaba que él no hiciera sino un signo desdeñoso.
- "No"- me respondió- este es un número muy interesante; es el número más pequeño que podemos descomponer de dos maneras diferentes con suma de dos cubos.
Otra curiosidad del gran Ramanujan es su demostración de que todos los números naturales son interesantes, y la demostración es la siguiente
Supongamos que existen números naturales interesantes y números naturales aburridos, por el principio del Buen Orden el subconjunto de los números aburridos tiene un elemento mínimo, pero este entonces ya es interesante ya que es el más pequeño de los números aburridos, por lo tanto lo sacamos del grupo, y ahora un nuevo número será el menor y por lo tanto procedemos a sacarlo, continuamos de esta manera hasta que el conjunto de los números aburridos sea vació, conclusión: todos los números naturales son interesantes
Por último, les dejo algo que Hardy escribió sobre Ramanujan
"Los límites de sus conocimientos eran sorprendentes como su profundidad. Era un hombre capaz de resolver ecuaciones modulares y teoremas ...de un modo jamás visto antes, su dominio de las fracciones continuas era...superior a la de todo otro matemático del mundo; ha encontrado por sí solo la ecuación funcional de la función zeta y los términos más importantes de la teoría analítica de los números; sin embargo no había oído hablar jamás de una función doblemente periódica o del Teorema de Cauchy y poseía una vaga idea de lo que era una función de variable compleja..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario