La antigua y conocida pregunta con la que se creía poner en apuros a los lógicos
¿qué es la verdad?
Se ha concedido la definición de verdad como la conformidad del conocimiento con su objeto, pero ¿cuál es el criterio general y seguro de la verdad de todo conocimiento?
Si la verdad consiste en la conformidad del conocimiento con el objeto, éste tiene que ser distinguido de otros por tal conformidad, pues un conocimiento que no coincida con su objeto es falso.
Un criterio universal de verdad sería tal que sería válido para todos los conocimientos, independientemente de la diversidad de sus objetos.
Dado que este criterio hace abstracción de todo contenido del conocimiento y dado que la verdad se refiere precisamente a ese contenido, es evidente lo absolutamente imposible y lo absurdo de preguntar por un distintivo de la verdad de ese contenido cognoscitivo. Queda clara, por consiguiente, la imposibilidad de señalar un criterio de verdad que sea al mismo tiempo, suficiente y universal.
Tendremos que concluir: por lo que a la materia concierne, no puede exigirse ningún criterio general sobre la verdad del conocimiento, puesto que tal criterio es en sí mismo contradictorio.
Crítica de la Razón Pura
Immanuel Kant
No hay comentarios:
Publicar un comentario